Los Custodios de la Creación es una iniciativa del Arzobispado de Lima y, en particular, su obispo auxiliar Monseñor “Pachi” Tomasi.

Monseñor Pachi, obispo auxiliar de Lima

La asociación fue fundada en 2008 con el objetivo principal de promover proyectos para proteger la Creación confiada por Dios a los hombres.

Entre otros se han iniciado proyectos de Manchay Verde, Huaycan y Las Ollas de la Caridad. Cada uno de estos proyectos tiene por objeto cuidar de nuestro medio ambiente natural y humana.

Estos proyectos y otros futuros se desarrollarán y todas las personas de buena voluntad pueden participar.

[…] en el seno de la sociedad germina una innumerable variedad de asociaciones que intervienen a favor del bien común preservando el ambiente natural y urbano. Por ejemplo, se preocupan por un lugar común […] para proteger, sanear, mejorar o embellecer algo que es de todos. A su alrededor se desarrollan o se recuperan vínculos y surge un nuevo tejido social local. Así una comunidad se libera de la indiferencia consumista. Esto incluye el cultivo de una identidad común, de una historia que se conserva y se transmite.
De esa manera se cuida el mundo y la calidad de vida de los más pobres, con un sentido solidario que es al mismo tiempo conciencia de habitar una casa común que Dios nos ha prestado. Estas acciones comunitarias, cuando expresan un amor que se entrega, pueden convertirse en intensas experiencias espirituales.
(Laudato Si, Papa Francesco, 232)